¿QUÉ ES LA GRIPE?

LA GRIPE ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS, CAUSADA POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA.

Un virus ARN que forma parte de la familia Orthomyxoviridae. Se transmite de una persona a otra a través de gotas respiratorias, expulsadas al hablar, toser o estornudar. Durante la ESTACIÓN EPIDÉMICA DE GRIPE 5-15% de la población mundial es infectada, 3-5 millones de casos/año y 250.000 a 500.000 muertes/año.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

FIEBRA ALTA

DOLOR CORPORAL

DOLOR DE GARGANTA

DOLOR DE CABEZA

La gripe también puede causar complicaciones respiratorias como neumonía y descompensar patologías de base como enfermedad cardíaca, diabetes, EPOC.2

Puede producir una enfermedad moderada a grave, incluyendo hospitalizaciones o muerte.

Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Son los virus A y B los que causan epidemias estacionales de la enfermedad. Los actuales subtipos de virus de influenza A que circulan habitualmente entre las personas son: A(H1N1) y A(H3N2). El Virus de Influenza B se puede clasificar en dos linajes: Yamagata y Victoria. Su circulación no es predecible y hay años en donde se observa cocirculación de ambos linajes.

El virus de la gripe sufre mutaciones menores (drift antigénico) y mayores (shift antigénico). Los cambios menores dan lugar a pequeñas mutaciones en el virus, responsables de la necesidad de revacunación anual, los cambios mayores dan lugar a nuevos virus de gripe que originan pandemias.

Todos los individuos tienen riesgo de contraer gripe y sufrir sus complicaciones; sin embargo, los niños menores de 5 años, así como los adultos mayores de 65 años, las embarazadas y los pacientes con factores de riesgo asociado tienen el riesgo más alto de presentar una enfermedad grave, por lo que requieren una adecuada protección contra la infección de la gripe.